Select Page

¿Supongo que te gustaría recibir dinero por el traspaso de tu propiedad y salir ileso del asunto verdad? ¿Crees que si traspasas tu casa de Infonavit se te regresará dinero?

Déjame decirte que un traspaso no es la mejor opción para salir de la deuda que tengas con alguna institución como el Infonavit, Fovissste o el banco pero si es posible que se te regrese dinero al hacer un traspaso, déjame explicarte de forma breve lo que necesitas saber.

LA CLAVE PARA QUE EN LOS TRASPASOS TE REGRESEN DINERO

Hace 5 años había una pareja, ellos llevaban mucho tiempo siendo novios y decidieron comprometerse para formar una familia, se casaron y decidieron comenzar a adquirir su propio patrimonio familiar, un lugar donde pudieran crecer sus hijos a gusto y sobre todo un lugar propio a donde llegar cada día.

Rubén, el esposo que llevaba más de 4 años laborando en una empresa donde cotizaba al Infonavit ya tenía los 116 puntos para adquirir un crédito Infonavit y el monto del crédito que obtuvo combinado con su subcuenta de vivienda fue de 500 mil pesos.

El esposo adquirió una vivienda que valía el total de su crédito disponible, los 500 mil pesos y comenzaron a hacerle los descuentos correspondientes. Luego de 3 años desde que adquirió la casa, Rubén tuvo un problema con su trabajo y fue despedido de la noche a la mañana, sin poder sostener a su familia decidió mudarse de la ciudad con ellos y conseguir un nuevo trabajo. Al hacer esto ya no necesitaba la casa que había adquirido con Infonavit y ya que su nivel económico era muy bajo y no podía efectuar los pagos, decidió traspasar la casa.

¿Cómo le regresó dinero a Rubén el traspaso de la casa?

Rubén decidió poner un precio para el traspaso de su vivienda, en esta parte el busca recuperar lo que ha estado pagando de la casa y si es posible obtener una ganancia más con respecto al precio que tiene la vivienda actualmente.

Rubén había pagado a Infonavit 70 mil pesos a capital de la deuda total con la que había adquirido la vivienda por lo que le restaban pagar 430 mil a Infonavit.

“Hay que tomar en cuenta que Rubén en realidad pago más de 70 mil pesos a Infonavit ya que no está tomando en cuenta los intereses que estuvo pagando, ya que eso es el cobro de Infonavit por prestarle el dinero, pero el pago de los intereses es por el uso del crédito, es un beneficio que ya uso Rubén y no lo usara el próximo dueño por lo que el próximo dueño no debería pagarle los intereses que ha pagado Rubén”

Rubén podría haber pedido 70 mil pesos para la compra de su casa recuperando lo que ha pagado a capital los últimos 3 años desde que adquirió la deuda pero ¡no!

Resulta que si vendiera la casa hoy, su precio ya no sería de 500 mil, sería de 530 mil por lo que Rubén le va a sumar esos 30 mil que aumento el valor de la casa más los 70 mil que ha pagado y solicitaría por el traspaso la cantidad de 100 mil pesos.

Rubén adquirirá 100 mil pesos por el traspaso de su propiedad y otra persona continuara pagando los 430 mil que restan de la deuda de la casa.

Ahora déjame contarte que traspasar tu casa no es la mejor opción que podrías tomar para deshacerte de la deuda que tienes por la vivienda, ahora te cuento cual es la mejor opción…

¿CUAL ES LA MEJOR FORMA DE DESHACERTE DE LA DEUDA QUE TIENES POR LA VIVIENDA?

La mejor forma no es un traspaso, es la venta de la propiedad por medio de notario público y con la aprobación de la institución financiera que otorgo el crédito para la vivienda.

¿Por qué los traspasos pueden traer problemas?

Los traspasos pueden traer problemas ya que la institución financiera no reconoce el traspaso como un método valido para deshacerte de la deuda de una casa y cederla a otra persona.

El único responsable para la institución financiera como Infonavit, Fovissste o el banco es la persona que adquirió el crédito.

Tu como dueño de la casa tienes la ventaja porque la casa siempre seguirá siendo tuya aunque la otra persona que haya comprado el traspaso la esté pagando, pero ¿Qué tal si la persona que te compro el traspaso deje de pagar la deuda y tú no te das cuenta hasta que la casa ya haya acumulado muchos intereses y te la esté requiriendo la institución financiera por falta de pago?

Lo mejor es vender la casa y con el crédito o efectivo que vaya a utilizar la otra persona puedas liquidar la deuda que te corresponde y la casa pase a nombre de la persona que la esta comprando junto con la deuda del crédito que haya adquirido el nuevo dueño (si no la pago de contado).

Con esta operación tu podrás librarte de la deuda y en poco tiempo podrás tener acceso a un nuevo crédito para la compra de una nueva vivienda, en cambio si lo que haces es un traspaso deberás esperarte a que se liquide la vieja deuda para poder adquirir la casa que necesites en la nueva zona donde estés viviendo u otra casa que te guste más que la anterior.

Hacer las cosas bien te dará paz mental

Viéndolo de otra forma también será una mejor opción para tener paz y dejar de preocuparte o estar con el pendiente de esa vieja deuda que está pagando otra persona, que si no paga te afectara tu historial crediticio y nunca podrás sacar otra casa, que si no paga te quitaran la casa, etc.

Lo mejor es librarte de la deuda y de la casa completamente, haciendo a un lado todo el asunto legalmente y comenzar a preocuparte de adquirir una nueva propiedad en una zona que te guste y con una casa que te guste.


Comparte en redes para que mas personas se informen.