Table of Contents
Inspecciona el interior de la casa
Cuando termines de inspeccionar la parte externa de tu casa deberás comenzar ahora a inspeccionar cada área interna de la casa para verificar que todo se encuentre en excelentes condiciones o reportar y solicitar la reparación de algún desperfecto.
Recuerda que debes elegir una dirección sobre la cual te vas a mover para revisar la casa, así no te estarás brincando de un lugar a otro y luego se te puedan pasar algunos detalles de la casa.
Lo que más afecta el interior de la casa es la presencia de humedad o filtración, por lo que debes estar al tanto del más mínimo detalle que encuentres con presencia de humedad. Después de todo no quisieras estar durmiendo y que te cayera una gota de agua del techo ¿verdad?
Revisa las ventanas por dentro
Una vez dentro de tu casa, debes estar bien al tanto de lo que nos interesa descubrir, el paso de agua al interior de la casa y para esto las ventanas juegan un papel muy importante, por eso deben estar correctamente instaladas y funcionando.
Sellos
Revisa nuevamente los sellos de silicón de las ventanas pero esta vez por la parte de adentro de la casa para verificar que no entra humedad o líquido.
Toca las paredes del marco de la ventana para detectar presencia de humedad y si puedes lleva contigo algún aparato medidor de humedad para saber perfectamente si hay o no hay filtración de agua por medio de la ventana al interior de la casa.
Seguros
Revisa que los seguros de la ventana cumplen con su función ya que por lo general son los primeros que se dañan en lo correspondiente a las ventanas y muy probablemente no entren en la garantía, por eso repórtalo antes de recibir la casa si notas que estos no funcionan para que te los cambien.
Funcionamiento de ventanas
Revisa que la ventana abre y cierra sin ningún impedimento, ya que el marco podría estar achatado o podría haber piedras en el carril donde se desliza la ventana, dependiendo del tipo de ventana, verifica que abre y cierra correctamente.
Revisa las puertas
Las puertas posiblemente si entren en la garantía, pero para que arriesgarte a tener que reportarlas más adelante y tener que estar presionando a la constructora para que te las cambien por fallas. Mejor revísalas ahora mismo, antes de recibir tu casa.
Las bisagras
Las bisagras de las puertas pueden tener desperfectos que podrían hacer que la puerta no abra y cierre correctamente, por eso es mejor que corrobores que la puerta funciona bien sin sentir alguna obstrucción y sobre todo que no se fuerce al cerrar la puerta, si es así repórtala y pide un cambio de bisagras.
Las chapas
Revisa que la chapa de la puerta principal, así como la de los cuartos y baños estén cumpliendo su función, revisa que giren correctamente sin que haya alguna obstrucción, que no se encuentren oxidadas y que la llave entra y sale sin problema alguno.
Los marcos
Inspecciona que los marcos no se muevan y que no haya aberturas entre la pared y el marco, inspecciona la puerta principal y verifica que el marco este bien sellado con la pared para que no haya paso de agua en épocas de lluvia.
La puerta
La puerta no debe estar rota ni rayada, si es de madera comprueba que esta nueva y que no tenga señales de humedad, ya que las puertas que ponen las constructoras en su mayoría tienden a expandirse cuando se mojan.
Revisa que la puerta este en buen estado y en el caso de las puertas principales que van al exterior de la casa, estas deben ser de un material que no sea dañado por el agua ya que si esto no es así, la puerta se expandirá al mojarse, pregunta al vendedor si las puertas principales son a prueba de agua.
Revisar el piso
Pasemos a la siguiente área que debes inspeccionar cuando vayas a recibir una casa nueva, un área que también te puede traer problemas si no revisas bien ya que son áreas más laboriosas y tal vez más costosas si las llegas a reparar por ti mismo, así que presta mucha atención al piso cuando recibas tu casa nueva.
Losetas
Si te entregan una casa con losetas debes revisar que se encuentren pegadas de manera correcta porque si no lo están van a durar muy poco y comenzaran a despegarse haciendo que tu casa luzca menos estética y tu tendrás que hacerte cargo de la reparación.
Con un palo de madera verifica una por una, loseta por loseta golpeándolas despacio para que escuches si están o no huecas por debajo, así sabrás si están realmente bien pegadas, en caso de estar mal pegadas, esto podría ocasionarte que se rompan al caminar sobre ellas, por eso revisa bien las losetas para que no tengas gastos que hacer en la reparación de estas.
Desnivel del piso
El piso, al igual que el techo por la parte de arriba, deben tener un nivel para que el agua no se encharque dentro de tu casa cuando realices limpieza.
Puedes realizar pruebas con agua y observar si esta fluye correctamente hacia un lugar de fácil escape o se encharca en alguna esquina. Esto podría darte problemas cada vez que hagas limpieza, así que reporta este desperfecto y no aceptes la casa hasta que lo reparen.
Revisa el techo por dentro
El techo es otra de las áreas más costosas donde tendrás que pagar si tienes algún desperfecto y ya termino el tiempo de garantía.
Si no quieres llegar a gastar en el corto plazo para reparar un techo defectuoso, debes revisar con cuidado lo que estas comprando y al recibir tu casa nueva debes reportar cualquier desperfecto y no recibir la casa hasta que lo hayan reparado.
Grietas
Observa cuidadosamente el techo de tu casa nueva en cada área; las recamaras, los baños, la cocina y la sala-comedor para verificar que no tenga alguna grieta o perforación donde pueda filtrarse el agua y tengas problemas en el corto plazo por filtración. Si ves alguna grieta repórtala y solicita estar presente en el momento de la reparación para checar que se trabaje profundamente y no solo se cubra la grieta externamente, procura llevar a algún experto contigo.
Humedad
Observa las esquinas donde posiblemente se esté encharcando el agua arriba y busca signos de humedad como manchas en la pintura, así sabrás que área debes reportar para que te las reparen y no tengas más problemas a futuro y en corto plazo, siempre es recomendable que vayas cuando estén reparando el problema y vayas con un experto que vea si se está haciendo bien el trabajo.
Revisa las tuberías hidráulicas
Luego de revisar la zona estructural de la casa, ahora nos corresponde inspeccionar la zona de las tuberías hidráulicas y sanitarias, ya que suelen ser lugares donde es difícil detectar problemas por el simple hecho de que están entre las paredes y debajo del piso, por eso vamos a necesitar realizar algunas pruebas para verificar que las tuberías se encuentren en buen estado.
Hay una prueba que debes hacer para verificar que no haya problemas con las tuberías y esta es haciéndolas funcionar.
Deja las llaves de agua de la cocina abiertas por un buen rato mientras verificas otras áreas de la casa, también deja las llaves de los lavabos de los baños abiertas por unos minutos, esto es con la finalidad de que si las tuberías tienen algún problema se va a manifestar algún signo de humedad o goteo el algún área de la casa.
También presiona el botón del excusado para drenar el agua varias veces y en todos los baños, esto también te servirá para verificar que el inodoro está funcionando correctamente al igual que todas las llaves de la casa.
Posteriormente comienza a cerrar las llaves de agua de la casa iniciando por las de abajo y dejando las llaves de arriba hasta el final. Si hay alguna fuga en las tuberías podrás ver algún signo de humedad en la vivienda.
Vuelve a dar un rápido repaso de inspección a todas las áreas de la casa para buscar signos de humedad y si los encuentras no aceptes la casa hasta que hayan sido reparados, también te recomiendo mudarte rápidamente a tu nueva casa para hacer uso diariamente de las tuberías y así reportar cualquier detalle antes que se venza el plazo de la garantía.
Revisa el sistema eléctrico
Por ultimo en la inspección de la casa, es verificar que el sistema eléctrico se encuentre funcionando correctamente, para eso vas a necesitar probar todos los apagadores y contactos para verificar que funcionan correctamente.
Procura colocar los focos en todos los socket de la vivienda para que puedas probar uno por uno, verifica que el botón del apagador se mueve en solo dos posiciones y no se queda trabado en medio o cuesta cambiarlo de posición entre “encendido-apagado”.
Verifica que los focos se encienden correctamente y posteriormente prueba todos los contactos con algún probador de corriente, puedes hacerlo cargando tu teléfono en cada contacto pero por seguridad para tu móvil no es recomendable.
Prueba también los brake o pastillas que hacen que la electricidad entre a tu casa y verifica que suben y bajan sin ningún problema, si notas algún detalle con el sistema eléctrico repórtalo y pide que sea reparado antes de recibir la casa.
Revisa tu casa acompañado
Como ya te mencionamos en un artículo anterior, siempre es mejor que revises tu casa acompañado de tu familia o de un experto en el tema para que así tengas la seguridad de que estas recibiendo una casa en perfecto estado, te ahorraras mucho dinero si detectas desperfectos antes de recibir tu casa nueva.
¡Felicidades por tu nueva casa! Te desea Terracity bienes raíces.
Créditos al creador de la imagen principal:
<a href=”https://www.freepik.es/fotos/casa”>Foto de Casa creado por pch.vector – www.freepik.es</a>