Seguramente has realizado la compra de una vivienda nueva, ya sea casa o departamento y la compraste a través de una desarrolladora en un fraccionamiento, o bien una constructora realizo individualmente esa casa y la puso a la venta y tú la compraste.
Sea cual sea el caso o a quien le hayas comprado la vivienda, es muy importante saber que revisar cuando te entregan una casa nueva.
Table of Contents
¿Por qué es importante inspeccionar tu casa nueva?
Como ya vimos en un capitulo anterior sobre “¿Cómo recibir una casa nueva?” Las casas nuevas al no haber sido habitadas por nadie, no podemos saber que detalles podrían surgir o que detalles ya existen en la casa, aún no lo sabemos porque no la hemos habitado por eso es que hay que inspeccionar bien una casa recién construida.
Inspeccionar el entorno de la casa
Inspeccionar el entorno también es importante, esto es más que nada para verificar que todo se encuentre en buen estado iniciando desde la entrada al terreno de tu casa, también para verificar que no haya desniveles que puedan ocasionar encharcamientos afuera de tu casa.
Inspeccionar el terreno de la casa
Desde la acera debes verificar que la entrada se encuentre en buenas condiciones y que no tenga pisos rotos y que todo se encuentre limpio.
Si la casa tiene pasto en el frente verifica que no haya áreas sin cubrir que den una mala estética a la vivienda.
Verifica que las llaves de agua ubicadas en la entrada al terreno se encuentren funcionando bien y que no tengan alguna fuga.
Verifica que el murete donde va a ir colocado tu medidor se encuentre en buenas condiciones y que no este roto o se encuentre en una mala posición que pueda obstruir tu camino, en especial si tienes vehículo.
Es muy importante inspeccionar que el terreno no tenga áreas donde se hunda la tierra y mucho menos que tenga áreas donde puedan existir encharcamientos, si notas algo fuera de lo común como la exposición de algún cable o alguna tubería salida de la tierra, hazle saber al vendedor.
Inspeccionar el exterior de la casa
Después de haber revisado el entorno de la casa, ahora es necesario prestar atención a la construcción.
Al revisar la parte exterior de la casa es necesario elegir una dirección; izquierda o derecha, esto para no dejar pasar ningún detalle y actuar como si fueras un escáner en la casa, ya que si nos saltamos de un área a otra y luego regresamos a otra nos podríamos pasar por alto algún detalle o desperfecto que podría existir en la casa.
Revisa las ventanas por fuera
En la inspección a las ventanas vamos a revisar que estas se encuentren en buen estado y sobretodo que no existan desperfectos que puedan ocasionar que se meta el agua al interior de la casa.
Sellos
Revisa que el silicón que impide el paso de agua al interior de la casa no se encuentre levantado o despegado. Este silicón actúa como un sellador hermético entre el marco y la construcción para que el agua no pase al interior de la casa por medio de la ventana.
Cristales
Aquí va a ser muy importante detenerte y detalladamente revisar que los cristales no se encuentren bretados, rayados o despostillados. Puede que los cristales no se encuentren rotos pero si notas algún detalle en los cristales podría significar que ya están sentidos y con un mínimo golpe podrían romperse más adelante.
Los cristales deben estar perfectos ya que un cristal que ya está sentido, se puede romper en cualquier momento.
Marcos: Como siguiente punto, deberás revisar que el marco de la ventana no se encuentre achatado o despintado, más que nada para que no vaya a darte algún problema con el funcionamiento de la ventana y también para que se vea bien estéticamente, recuerda que estas recibiendo una casa nueva así que esperarías que todo se encuentre en buenas condiciones.
Revisa las paredes por fuera
Revisar la construcción es lo más importante al recibir tu casa nueva ya que si no estás familiarizado con la constructora no sabrás como trabaja esta ni que materiales utiliza al construir las casas que venden, por esta razón y por tu seguridad es necesario que inspecciones muy bien el área de las paredes.
Grietas
Observa bien las paredes siguiendo una sola dirección y de arriba abajo para verificar que no existan agrietamientos en la pared.
La presencia de grietas habla muy mal del trabajo que realiza la constructora y los materiales utilizados en la construcción, así que si encuentras grietas en las paredes hazle saber al vendedor y pregunta el por qué se encuentran esos desperfectos y solicita la reparación profunda de las mismas.
Impermeabilizante
Verifica que el impermeabilizante de las paredes se encuentre en buen estado y que no se esté despegando de la pared, si es así solicita que lo trabajen ya que eso podría traerte problemas de humedad en las paredes por dentro de tu casa.
Revisa el techo por fuera
Siempre debes inspeccionar también el techo, a pesar de que la casa no cuente con una escalera para acceder al techo siempre puedes solicitar una escalera al vendedor para poder subir a revisar el techo de tu casa nueva.
La gran mayoría de las personas no revisan el techo de su casa al momento de la entrega, pero esta es una mala acción ya que si vamos a dormir sobre un techo nuevo, hay que verificar que se encuentre en buen estado.
Grietas
Dependerá del impermeabilizante que utilicen el que puedas o no ver si hay grietas en el techo, pero de igual forma siempre mantente al tanto por si notas algún signo de agrietamiento, y si no es posible ver la construcción por el impermeabilizante, lo podrás revisar al inspeccionar el techo por la parte interna.
Impermeabilizante
Revisa que el impermeabilizante se encuentre en buenas condiciones y si son rollos prefabricados verifica que hayan sido bien colocados y que las juntas estén bien selladas impidiendo cualquier paso de agua.
Desniveles
En este punto también es muy importante hacer alguna que otra prueba, ya que debes estar seguro que el agua no quedara encharcada porque en épocas de lluvia el agua podría comenzar a filtrarse si el techo no está bien nivelado y debido al encharcamiento de agua.
Si tienes la posibilidad, realiza una prueba dejando caer una cantidad de agua significativa, puedes usar el agua del tinaco para simular que ha llovido y verificar que el agua fluye como debe ser hacia una salida y no se queda encharcada en algunas partes del techo.
Desagüe pluvial
Localiza donde se encuentran los escapes del agua para que no se acumule en el techo de la casa y verifica que estos cumplan su función y no se encuentren tapados o estén colocados en una zona donde el nivel del techo no te ayude para que el agua fluya hacia estas salidas o podrías sufrir de encharcamiento de agua en épocas de lluvia que podrían traerte problemas de humedad.
Tinaco y otros equipos
Aprovechando que te encuentras revisando e inspeccionando el techo de tu casa, revisa el tinaco y asegúrate que se encuentre en buenas condiciones, también asegúrate que las líneas de agua estén bien instaladas en el tinaco para que el agua fluya como debe ser por la tubería hacia el interior de tu casa para su uso doméstico y revisa que alguna línea no se encuentre dañada o rota.
Si la casa cuenta con más equipos instalados en el techo, aprovecha también para verificar que estén en buen estado.