Probablemente tengas pensado vender tu casa ya sea porque no la habitas, porque te vas a cambiar de ciudad o porque simplemente necesitas el dinero para algún otro objetivo.
Entre más rápido se venda una casa es mucho mejor porque dejas de invertir en la propiedad y si aún la estas pagando es posible que quieras venderla de forma urgente y a buen precio para no seguirla pagando.
En Terracity Bienes Raíces te traemos las 7 claves para vender tu casa rápidamente.
Table of Contents
¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA VENTA DE MI CASA?
Una casa puede ser la mayor inversión que hayas hecho en tu vida, a veces es tu sueño como trabajador el adquirir una casa, por lo tanto pasas meses o años ahorrando para el enganche de tu casa y así poder obtener el crédito hipotecario.
Si eres de las personas que al comprar una casa pasaste por este proceso de ahorro entenderás que la compra de una casa no es un proceso fácil, ya que necesitas esforzarte para comprarla, dependerá de tu solvencia económica.
Por lo que vender casas no es como vender pan, una casa no se puede vender de un día para otro, hay excepciones pero la mayoría siempre lleva un proceso de venta.
Claro que aquí estamos para hacer que ese proceso de venta sea lo más rápido posible para tu beneficio, así que en cortesía de Terracity El Lugar Para Los Bienes Rices, te presentamos las 7 claves para que puedas vender tu casa rápidamente.
1.- EL PRECIO
¿Qué tan urgente necesitas que se venda tu casa? Por más urgencia que tengas nunca regales tu casa, no hagas una mala venta porque podrías arrepentirte después, aunque no somos quien para decirlo ya que puede que necesites el dinero para salvarle la vida a algún familiar con problemas de salud pero esperemos que este no sea el caso y que nunca llegues a necesitar vender tu casa para cubrir un problema de ese tipo.
Mantengamos un ambiente más positivo. El poner el precio de tu casa debe hacerse de forma justa de acuerdo al cómo se venden casas similares a la tuya en el mercado local.
El mercado no va a querer pagar más por una casa como la tuya, si a la vuelta hay otra igualita y con menor precio.
Por otra parte si vendes tu casa más barato de lo normal por querer venderla rápido, terminaras perdiendo dinero.
Solicita una opinión de valor
Lo mejor es que te acerques a un profesional para que te pueda dar la opinión de valor referente a tu inmueble, el profesional tomara en cuenta el área de la construcción, la antigüedad, las zonas cercanas, la ubicación, etc.
Al final te dará un rango de precios por el que tu podrás vender la propiedad, con esto ya tendrás una noción de cuánto podría valer tu vivienda, aunque al final el precio te corresponderá decidirlo a ti únicamente, pero deberás tomar estos consejos para que no te excedas en el precio o bien para que no vendas tan barata tu vivienda.
Puedes comparar la opinión de valor con el precio que tú ya anteriormente tenías en mente y ver cuál crees que es más conveniente tanto para ti como para el comprador, toma en cuenta las condiciones de la casa.
2.- PRECALIFICAR AL COMPRADOR
Este es otro punto clave ya que cuando una persona tiene la intensión de compra, es muy posible que le gane la emoción y diga que si quiere comprar la vivienda y hará que tú te pongas a trabajar para iniciar el proceso.
Recuerda que no todas las personas pueden ser candidatas económicamente para adquirir tu propiedad, la mayoría de las personas van a comprar la vivienda por medio de un crédito hipotecario, crédito Infonavit, Fovissste o cualquier otra institución.
Las personas que van a adquirir la vivienda por medio de un crédito, deben tener autorizado ese crédito desde antes de comenzar a buscar casa, por lo que si alguien se ofrece comprar tu casa, deberás precalificar a esa persona.
Pídele que te muestre su autorización de crédito y corrobora, los datos de la persona, la fecha, el monto que le prestaran, etc.
Si tú comienzas a hacer el proceso para la venta de tu casa y a la mitad del trámite te das cuenta que el cliente no tiene el crédito autorizado, abras perdido tu tiempo y posiblemente habrás perdido clientes más viables a comprar tu casa, que no los atendiste porque pensaste que ya la habías vendido a alguien que no tenía el crédito autorizado.
Compromete al comprador con el apartado de tu casa
Siempre es mejor comprometer al comprador con un mínimo pago para apartar la vivienda después de haberlo precalificado, ya que así sabrás que su decisión de comprar tu propiedad va en serio y que no te va a cancelar más adelante por otra casa que le gusto más que la tuya. Así tendrás la seguridad que se va a hacer la compra como en la gran mayoría de los casos.
Por lo general los clientes dejan de buscar casa cuando ya han apartado una vivienda así que es muy probable que se termine vendiendo tu propiedad satisfactoriamente.
No dejes de promocionar tu casa hasta que hayas precalificado al comprador
No dejes de promocionar tu casa hasta que hayas precalificado al comprador y de preferencia te haya dado el apartado de la casa, así tendrás más seguridad para trabajar en el tramite con más confianza de que se va a realizar la venta de forma satisfactoria.
Puede que si dejas de promocionar tu casa estés perdiendo el contacto con posibles compradores si resulta que la persona que dijo que te iba a comprar no es viable para la compra.
3.- LA IMAGEN DE LA CASA
Saca buenas fotos
Saca las mejores fotos de la casa que vas a vender, no dejes que haya desorden en la casa o que la casa se encuentre sucia, has las modificaciones en los objetos movibles y realiza una limpieza para poder sacar las mejores fotos de la casa.
Utiliza una buena cámara que capte bien los colores y que no tenga baja resolución, procura mantener una buena iluminación natural dentro de la propiedad al momento de sacar las fotos que posteriormente serán la carta de presentación para mostrar a los compradores.
Has las reparaciones necesarias
La casa debe estar en su mejor forma, si ves que hay una tubería rota por favor repárala, si la casa presenta problemas de humedad realiza la impermeabilización, si los cables de electricidad están salidos o rotos por favor contrata a alguien que los cambie, si tiene laminas rotas por favor cambia las láminas que estén en mal estado, podrás tomar en cuenta tus gastos para aumentarlos dentro del precio de la vivienda siempre y cuando no te excedas.
Todas estas reparaciones son indispensables para vender tu casa más rápidamente, ya que lo importante es hacer que el comprador vea una casa en la que pueda llegar y habitar sin hacer tantas reparaciones antes, todo esto es pérdida de energía para el comprador y perdida de dinero, por lo que preferirá seguir buscando más opciones de vivienda y dejara pasar la tuya.
Invierte en los detalles
Invierte en detalles como la pintura, si vez que tu casa necesita más presentación, colócale una pequeña palmera para que le dé atractivo a la fachada, coloca alguna repisa, realiza un pequeño jardín, dale más atractivo a la vivienda para la vista del cliente.
Puedes incluso semi-amueblar la casa para que se vea la distribución del cómo es que el cliente podrá colocar sus muebles, no necesariamente debes venderla con muebles ya que los puedes quitar antes de entregar la casa pero todos estos puntos ayudan mucho a la vista mientras la estas mostrando a posibles compradores.
4.- LA DOCUMENTACION
Si quieres tener tu casa lista para cuando llegue un cliente y se haga rápidamente el proceso de compra-venta, mantén lista la documentación que te pedirán para la venta de tu propiedad, eso incluye:
- Escrituras
- Cedula catastral
- Predial a tu nombre
- Constancia de no adeudo municipal
- Constancia de no adeudo de agua
- Ultimo recibo de luz fiscalizado con RFC
- Constancia de Alineamiento
- Constancia de Numero Oficial
- Certificado de libertad de gravamen
La documentación podría variar un poco dependiendo de la zona y la casa que quieras vender y te podrán pedir algunos y algunos no, pero es básicamente lo que podrías necesitar para la venta de tu propiedad.
Te recomiendo que para no hacerte perder dinero en cuanto a los trámites para poner al corriente tú casa, contrata a un profesional inmobiliario que se encargue de la gestión de la venta, ya que ellos sabrán que documentos son los que necesitas exactamente.
Cuando tengas tu documentación, tendrás todo lo necesario para iniciar el trámite de compra-venta donde se deberá hacer un avaluó inicialmente, nuevamente te recomiendo que te comuniques con un profesional inmobiliario que sabrá cómo y con quien se deberá hacer el avaluó ya que dependerá del medio por el cual este comprando tu casa el cliente.