Select Page

Parece una pregunta algo sencilla pero puede ser compleja de responder ¿Cuánto tiempo necesitas ahorrar para comprar tu propia casa? Me gustaría que leyeras este artículo de principio a fin para que puedas entender la parte final donde te planteare sobre cómo saber cuánto tiempo y cuánto dinero tienes que ahorrar para adquirir tu propia casa.

En el siguiente ejemplo aprenderás lo que necesitas saber sobre ahorrar para adquirir tu propia casa…

JOSÉ EL REPARTIDOR MEJOR ASALARIADO DEL MUNDO

Esta es la historia de José, un joven repartidor que ganaba 50 mil pesos al mes. Lo sé! Suena algo irreal pero imaginemos que ganaba 50 mil pesos al mes en su trabajo, José tenía una familia con dos hijos y su esposa Caroline.

Sus hijos Rubén y Blanca iban a la escuela y entre ambos, José se gastaba alrededor de 9 mil pesos al mes en colegiaturas, gastos de alimentación en la escuela, transporte y artículos escolares para las tareas de los niños.

Por su parte Caroline gastaba en la despensa para alimentar a la familia durante el mes  y gastaba en productos para la limpieza y todas las labores del hogar, estos gastos eran alrededor de 6 mil pesos al mes.

José se encargaba de pagar la luz, el internet, el agua, el gas y la gasolina que lo conducía a su trabajo todos los días. Los gastos de José eran de alrededor de 10 mil pesos.

Todos estos gastos son gastos fijos que mes con mes se tienen que pagar de una u otra forma ya que son necesarios para la vida actual que lleva José y su familia y los gastos fijos eran de un total de 25 mil pesos mensuales.

José todavía tenía 25 mil pesos que le sobraban de su salario mensual! Esto era excelente porque así podría gastarlo en lo que quisiera ¿no es cierto?

Claro que no!! José no puede gastar el resto de su mensualidad que son 25 mil pesos que le quedan porque todavía tiene que tomar en cuenta los gastos que no son fijos y es que José todavía tiene que pagar la ropa que usaran sus hijos en navidad, las visitas al médico que debe hacer su esposa ya que se ha sentido mal últimamente, las salidas al cine en familia, los antojos de sus hijos en la pizzería, las piezas para reparar el coche y los zapatos que quiere comprar su esposa, José se está gastando 15 mil pesos más de su salario en gastos no fijos, gastos que no se tenían contemplados y que a veces ocurren y a veces no.

Podríamos decir que José todavía tiene una cantidad de su salario mensual intacta que son 10 mil pesos y podría gastarlos en lo que él quisiera pero no! José no es tan despilfarrador con su dinero!! José tiene en mente hacerse de su propio patrimonio ya que actualmente vive en una casa que le prestaron sus padres, sus padres tienen muchas propiedades y él quiere ser como ellos por lo tanto ahorrara esos 10 mil pesos que le quedan que posteriormente usara para la adquisición de su propia casa.

¿Qué quiero darte a entender con este ejemplo..?

La regla 50/30/20

  1. Destina el 50% de tu salario para gastos fijos
  2. Colegiatura
  3. Gastos de alimentación en el colegio
  4. Transporte al colegio
  5. Despensa
  6. Productos de limpieza del hogar
  7. Luz
  8. Internet
  9. Agua
  10. Gas
  11. Gasolina
  12. El 30% para gastos no fijos
  13. Ropa para navidad
  14. Gastos médicos
  15. Salidas al cine
  16. Antojos en pizzas
  17. Refacciones del coche
  18. Zapatos nuevos para su esposa
  19. El 20% para el ahorro
  20. La meta de adquirir su vivienda

CONSEJOS PARA AHORRAR PARA LA COMPRA DE TU CASA  

Elimina lo que no necesitas y reduce gastos

Reduce gastos que no son tan necesarios o que podrías realizar con menos dinero. Por ejemplo realizar la comida en casa para que los hijos de José coman en la escuela. Salir en menor cantidad al cine y realizar actividades gratuitas como salir a dar un paseo, ir al parque, jugar en casa, reducir el consumo de pizza, etc.

Cambia la regla 50/30/20 por 45/25/30

Ten en cuenta que al momento de adquirir un crédito hipotecario, las mensualidades son en promedio el 30% de tu salario mensual por lo que se te recomienda cambiar la regla a favor del ahorro para que este sea un 30% de tu ingreso mensual y así te hagas el hábito de que cuando adquieras el crédito no se te haga difícil usar ese 30% para pagar tus mensualidades, si la mensualidad es más baja puedes usar el restante para abonar a capital pero siempre usa el 30% en el pago de tu casa como mínimo.

Invierte tu ahorro en alguna institución que te genere rendimientos

No solo mantengas tu dinero debajo de tu colchón ya que pierde valor con el tiempo, lo mejor es invertir el dinero ya sea en un lugar que te genere rendimientos o apartar una parte de tu ahorro para invertir en un negocio que puedas realizar en tu tiempo libre pero que te multiplique tu dinero

¿CUANTO TIEMPO TENGO QUE AHORRAR PARA COMPRAR UNA CASA?

Pasemos ahora a la pregunta más importante ya sabiendo lo que te acabo de decir allá arriba.

Los bancos en promedio te piden un 20% o 30% de enganche para tu casa, siempre es recomendable dar el mayor enganche que puedas para pagar mensualidades más chicas y menos intereses.

Es necesario que ahorres el 30% de tu ingreso mensual. Toma en cuenta tu ingreso mensual actual y sácale el 30% que vas a ahorrar, ese dinero multiplícalo por 12 meses para que te de la cantidad que ahorrarías en 1 año y luego multiplica la cantidad obtenida por los años que consideres necesarios hasta que juntes el 30% de lo que vale la casa que quieres comprar, esos son los años que necesitaras ahorrar para poder comprar la casa que quieres. Como ya estás acostumbrado a ahorrar el 30% de tu ingreso mensual, no te será difícil hacer frente a las mensualidades de la casa una vez la hayas comprado ya que las mensualidades no deben rebasar el 30% de tu ingreso mensual.

Recuerda que hay otros gastos que debes tomar en cuenta para adquirir una vivienda que son los gastos de escrituración, gastos de avaluo, impuestos y gastos de imprevisto, así que de ese 30% que habías juntado para el enganche, posiblemente solo puedas dar el 20% de enganche por eso procura juntar hasta más de lo que creas que vas a dar de enganche ya que siempre es mejor que sobre a que falte.

6 CONSEJOS PARA TOMAR EN CUENTA EN EL PROCESO DE ADQUIRIR TU CASA

  1. Ponte una meta realista con respecto a tus ingresos actuales, me refiero a que hagas esta operación para saber cuánto juntarías en 1 año y dependiendo de eso calcula los años que te gustaría ahorrar para adquirir tu vivienda, toma en cuenta el valor de la casa que quieres comprar y sobre eso calcula cuantos años podrías necesitar para juntar el enganche de la propiedad, si tu salario es muy bajo no intentes adquirir una mansión porque te será imposible juntar para el enganche y no podrás hacer frente a las mensualidades.
  2. Define cuantos años estarías dispuesto a ahorrar para adquirir una vivienda que se adapte a tu estilo de vida y tus necesidades.
  3. Recuerda que el precio de la vivienda que quieres actualmente va a aumentar en unos años por lo que tu ahorro debe mantenerse generando rendimientos ya sea con un negocio propio y con una cuenta que te genere rendimientos pero siempre trata de hacer que tu ahorro crezca.
  4. Ahorra siempre más de lo que creías que ibas a destinar para el enganche de tu casa ya que surgirán otros gastos que posiblemente no tengas contemplados
  5. Busca siempre mejorar tu ingreso mensual para que tu ahorro sea más rápido de completar para el enganche de tu casa, consigue un mejor empleo, genera negocios propios y más fuentes de ingreso, no seas conformista y te quedes en tu zona de confort, trata de crecer día con día.
  6. No renuncies a tu sueño que nada es imposible en esta vida, si otros pudieron claro que tú también puedes, todos somos iguales, tenemos la capacidad y hoy en día todos tenemos las herramientas a nuestro alcance para hacer lo que nos proponemos, solo hace falta disciplina y coraje para tener una mejor vida y sacar adelante a nuestra familia.

“En poco tiempo te será más fácil ahorrar e invertir que se te hará un hábito que no podrás dejar”


Comparte en redes para que mas personas se informen.