Select Page

Muy constantemente me topo con esta interesante pregunta por lo que voy a aclararte cómo es que Infonavit trabaja con respecto a las dichosas preguntas “¿cómo sacar mi dinero de Infonavit sin comprar casa?

La respuesta que te voy a dar puede que te alegre o que te desilusione dependiendo de quién seas que estés leyendo este artículo pero antes que pienses que te vas a desilusionar déjame comentarte que eso será temporal porque te voy a alegrar nuevamente la vida, quédate leyendo para que sepas de que te estoy hablando.

¿Cuánto de lo que Infonavit te ofrece es tuyo realmente?

Muchas personas piensan que porque alguien ya los precalifico o lo hicieron ellos mismos y les mostraron el monto que les da Infonavit para la compra de una vivienda, piensan que se les puede dar el total del dinero que aparece en esa precalificación, pero es necesario aclarar esto.

Infonavit otorga créditos, prácticamente Infonavit es un banco como cualquier otro solo que destinado para los trabajadores que trabajan en empresas privadas y para la compra de vivienda.

Del monto total que aparece en tu precalificación, únicamente es tuyo el monto que aparece en el apartado de subcuenta de vivienda, ese dinero si es completamente tuyo.

Tal vez sea menos de lo que pensaste pero ese dinero si es tuyo y puedes hacer lo que quieras con él, ¿Es cierto esto?

Antes déjame decirte que el resto del monto que te aparece en tu precalificación es únicamente un crédito, no es dinero como tal, solo es un préstamo que pagaras en cierta cantidad de tiempo y con los intereses que conlleva.

¿Puedes hacer lo que quieras con el dinero que tienes en tu subcuenta de vivienda si no compras una casa?

Prácticamente si, puedes hacer lo que quieras con el dinero que tienes en tu subcuenta de vivienda pero Infonavit te dice que solo puedes hacer uso de ese dinero si adquieres un crédito o bien si nunca compraste una casa, lo podrás retirar cuando también te retires que es a los 65 años.

Así que si podrás hacer lo que quieras con el dinero pero hasta que cumplas los 65 años.

Pero no dejes de leer el artículo porque al final te daré un tip si quieres hacer uso de tu subcuenta de vivienda y retirarlo antes de tu jubilación sin comprar una casa, es un método más complejo pero si hay quienes lo han hecho y les ha funcionado perfectamente.

Antes de querer retirar tu subcuenta de vivienda déjame advertirte algo…

¿Por qué no debes retirar tu subcuenta antes de tiempo?

El tener que sacar tu subcuenta de vivienda hasta la edad de tu retiro es más bien una ayuda para los trabajadores, para que puedan disponer de ese recurso en esas etapas de la vida en que más lo necesitan.

Cuando compras una vivienda al menos tendrás una casa a la cual llegar y protegerte en etapas posteriores a tu jubilación, y si no compraste una casa, al menos tendrás ese dinero guardado, acumulándose y sobre todo generando rendimientos para que lo uses en esas etapas en que te será necesario el uso de este recurso.

Hay que ser más positivos y más consientes, por lo general tenemos un mal hábito de ahorro y que mejor que sin darnos cuenta tengamos un ahorro extra al momento de nuestra jubilación.

Tip para retirar tu subcuenta de vivienda antes de tiempo

Lo que puedes hacer para retirar tu subcuenta de vivienda antes de tiempo es lo que hacen algunos derechohabientes y es que se ponen de acuerdo con el vendedor para comprar una casa, puede ser una persona de confianza como un familiar, tu pareja o un amigo cercano que esté pensando vender su vivienda o que simplemente te haga el favor.

Compraras esa casa simulando que es una casa cualquiera que quieres adquirir pero la compraras por un precio más bajo en el que solo tengas que usar tu subcuenta de vivienda, pero como es requisito también adquirir un crédito, lo harás de la siguiente forma, la vivienda debe tener un precio donde entre lo que tienes en tu subcuenta de vivienda pero también aumentarle una cantidad pequeña donde tengas que hacer uso del crédito que te presta Infonavit.

Cuando Infonavit le pague al vendedor puedes liquidar la deuda con ese dinero para después vender la casa al precio que realmente vale para que el vendedor tenga el dinero que quería realmente por la casa o bien puedes regresar la propiedad a su original dueño.

Hay que resaltar que esto puede convenir si tienes una subcuenta de vivienda alta ya que hay que pagar los respectivos gastos e impuestos en cada operación, en pocas palabras deberás hacerte cargo de los gastos de escrituración.

Claro que hay muchos aspectos que deberás tomar en cuenta y deberás hacer bien las cuentas para que todo esto te resulte como debe ser y no termines gastando más que lo que tienes en tu subcuenta de vivienda y todo termine saliendo mal.

Sera necesario que te asesores bien con la persona que te va a llevar ese trámite y si tú mismo lo vas a hacer, será necesario que hagas una amplia investigación antes de realizarlo.

Recuerda que en Terracity Bienes Raíces estamos para apoyarte en lo que necesites con respecto a tus trámites de Infonavit.


Comparte en redes para que mas personas se informen.