¿Cómo recibir una casa nueva? – 6 Consejos para recibir una casa nueva
Realizar la compra de una casa siempre es un momento de felicidad y de alegría tanto para ti como comprador, como para tu familia ya que comenzaran en un nuevo ambiente, algo por descubrir y que mejor que tú nuevo entorno sea algo que disfrutes realmente.
Si compraste una casa significa que ya conociste con anticipación la zona en la que vivirás y ya conociste la casa exacta que vas a comprar. Probablemente notaste algunos detalles en la casa y preguntaste por ello, o bien se anticiparon a decirte que la casa se te va a entregar bien en todos los aspectos cuando la recibas.
Muy probablemente sea la primera vez que compres una casa, por lo tanto podrías estar nervioso o con la inseguridad de no saber cómo checar que tu casa se encuentre bien o estar inseguro por firmar algo por la misma presión del vendedor y no revisar bien lo que firmas.
Para ti que es tu primera vez recibiendo una casa, te voy a explicar cómo es que debes recibir una casa nueva, ya sea porque la compraste por medio de Infonavit, Fovissste o algún crédito bancario y compraste con una constructora.
Table of Contents
¿Por qué una casa nueva?
Hay que tomar en cuenta que una casa nueva por lo general las que son de fraccionamientos son construidas por volumen y de forma rápida. El negocio de las desarrolladoras es realizar casas y venderlas rápidamente.
Cuando se inicia un fraccionamiento se hace la preventa de las casas, aquí el cliente compra la idea de una casa que aún no está construida y es por eso que cuando arranca la construcción, a la empresa le urge construir y terminar la casa para entregártela y ellos puedan cobrar el dinero de la venta, es por esto que debes seguir los consejos que te presentamos para recibir una casa nueva, porque puede que a la constructora se le haya pasado algo por hacer en esa casa.
La casa no ha sido habitada
El que una casa no haya sido habitada es el principal factor para revisar una casa nueva porque todavía no se sabe si tendrá algún problema, ya que nadie ha experimentado con ella viviendo ahí.
Una casa nueva a simple vista puede parecer muy atractiva pero es cierto que solo sabrás los detalles que pueda tener al momento de estar habitándola.
Antes de recibir la casa verifica como la trabajan
Lo mejor siempre seria visitar el lugar de la casa desde antes de comprarla y desde que se está construyendo para que ahí veas que materiales se están usando en la construcción y decidas si te gustaría comprar o no una casa de esas.
Pero si cuando llegaste a conocer las casas ya estaban construidas y te decidiste a comprar una, date una vuelta cuando ya estén detallando la casa para posteriormente entregártela.
Cuando conociste la casa puede que te hayas fijado en algunos detalles que son los que deben estar trabajando para el momento de tu entrega. Date una vuelta para ver cómo trabajan y que detalles puedes encontrar en la casa, checa que materiales usan en los acabados y si son muy limpios o ensucian otras áreas que no te gustaría recibir sin ser limpiadas.
Anota todo lo que veas que no te está agradando porque eso es lo que revisaras más adelante al momento de tu entrega.
Recibe la casa de día
Este punto está más que claro pero hay compradores, que espero no sea o haya sido tu caso, salen muy tarde de trabajar y prefieren que se les entregue la casa atardeciendo o en la noche, esto no deberías hacerlo por nada del mundo.
Recibir una casa con total claridad te dejara ver algunos desperfectos que tal vez no verías de noche. En la noche hay sombras que aunque pongas la luz artificial de tu celular, se podrían tapar algunos detalles que puede tener la vivienda.
No dejes que el vendedor decida el día y la hora de tu entrega. Si por tu trabajo no puedes entre los días de la semana y solo puedes los domingos, hazlo saber al vendedor para que se dé un tiempo de entregarte en domingo, después de todo es su profesión, a esto se dedican y también recibirán su comisión por la venta, por lo que tienen una mayor facilidad de tiempo para entregarte en días domingos.
No dejes que el vendedor proponga la hora de tu salida del trabajo si sabes que no apreciaras bien los detalles de la casa por la oscuridad de la noche.
Revisa la casa acompañado
Este punto es muy importante cuando tienes que recibir tu primer casa, porque la mayoría de nosotros no está muy relacionado con la inspección de una casa, por eso es muy recomendable que te apoyes de alguien más.
Puedes llevar a tu familia o incluso puedes llevar a alguien experto en construcción o que esté relacionado al menos con el tema de la inspección de una casa. Se necesitan más ojos para poder notar algunos detalles que tal vez tú solo no podrías notar, así que lleva a quien tú quieras pero siempre ve acompañado.
Espera nuestro artículo donde hablamos sobre cómo inspeccionar una casa nueva al recibirla.
Revisa la póliza de garantía
Si ya revisaste la casa con alguien y ya hicieron sus observaciones al vendedor, el siguiente consejo es revisar tu póliza de garantía.
Solicita al vendedor que te lea o te preste la póliza de garantía para que tú puedas leerla antes de firmarla, esto te servirá para que puedas saber qué aspectos cubre la garantía y por cuanto tiempo, y también sabrás que aspectos no cubre la garantía.
Después de leer la póliza de garantía vuelve a revisar la casa tomando en cuenta esta vez lo que leíste de la póliza de garantía, más que nada para que sepas que es lo que no cubre la garantía, ya que hay constructoras que no cubren por ejemplo: los cristales, accesorios de baño, muebles de baño, focos, etc. Así que también pregunta al vendedor que aspectos no cubre la garantía para que puedas revisar con más detalle esas áreas de la casa.
Si notas que algún área o accesorio no se encuentra en buen estado y sabes que no será cubierto por la garantía, no aceptes la casa de ninguna manera hasta que sea reparado el desperfecto.
No firmes nada si tienes alguna inconformidad
Es muy común que el vendedor te quiera prometer que esos detalles que viste serán reparados y que aunque recibas la casa realizaran el trabajo, pero ¡ojo! No te dejes llevar por las palabras prometedoras del vendedor, puede que si cumplan con lo prometido pero puede que tarden más tiempo en realizar el trabajo ya que dejaras de ser su prioridad.
Después de que firmas la póliza de garantía y el acta de entrega, todo trabajo para reparar algún desperfecto de tu casa se lo dejaran a “post-venta”, que es un departamento de la empresa que se encarga de reparar desperfectos después de haber sido entregada la casa, esto puede hacer que la reparación del desperfecto se retrase o tengas que estar detrás del vendedor para presionar y que te reparen ese detalle.
Por eso si notas detalles con tu casa al momento de la entrega, no firmes nada hasta que hayan sido reparados. No te confíes de las palabras del vendedor ya que a ellos les urge entregar la casa para que comience a correr el tiempo de la garantía y también puedan cumplir sus metas, si firmas automáticamente ellos cumplen su parte del trabajo y dejaras de ser su prioridad.
Después de la entrega
Después de recibir tu casa, te recomiendo que te pases a vivir rápidamente a la vivienda o pases algunos días de vez en cuando como fines de semana o vacaciones, esto en caso de que todavía no la vayas a habitar al 100%, esto es con la finalidad de ver que otros desperfectos puedes encontrar al estar habitando la casa.
Hay detalles que solo se pueden encontrar al estar usando la casa, estos pueden ser tuberías o sistemas eléctricos que no sean de buena calidad, así mismo sabrás si la casa cuenta con algún tipo de humedad o filtración, conocerás más a fondo la casa y sabrás que otros detalles puedes reportar.
Te recomiendo que habites la vivienda tan pronto como sea posible porque los tiempos en la póliza de garantía ya han comenzado a correr y los sistemas eléctricos y las tuberías tienen menor tiempo de garantía, así que deberás reportarlos a tiempo si encuentras algún detalle para que este pueda entrar en la garantía y te hagan valida la reparación.
¡Felicidades por tu nueva casa!
Ahora tienes una bonita casa que podrás habitar o usar como inversión si ese es tu único propósito, recuerda estar al pendiente por si surgen más desperfectos para que puedas reportarlos a tiempo.
Después del plazo de garantía, todos los desperfectos correrán por tu cuenta.
Felicidades por tu nueva casa y esperamos servirte de apoyo cuando necesites comprar una casa, recuerda que Terracity es el lugar para los bienes raíces.