Select Page

¿Quieres saber cómo pagar más rápido tu casa de Infonavit? Muy probablemente te encuentres en una situación en la que adquiriste una casa por medio de Infonavit hace ya algunos pocos años o bien la adquiriste hace poco tiempo pero quieres estar preparado con la información necesaria para que no te pase lo que a muchos derechohabientes les sucede con la deuda que tienen en el Instituto desde hace algunos años.

Si quieres saber cuáles son los factores que tienes que tomar en cuenta al momento de adquirir una casa por medio de Infonavit y hacer que la deuda se mantenga estable y con tendencia a bajar tienes que seguir leyendo para saber cómo pagar más rápido tu casa de Infonavit.

3 FACTORES QUE HACEN QUE TU DEUDA AUMENTE EN LUGAR DE BAJAR

Antes de saber cómo pagar más rápido tu casa de Infonavit es necesario saber cuáles son los 3 factores que pueden hacer que tu deuda suba o simplemente que se mantenga igual y será muy necesario que los tomes en cuenta al adquirir un crédito con el Instituto.

1.- Los intereses elevados del Infonavit

Es importante que tomes en cuenta cuales son los intereses que maneja el Infonavit, Infonavit es un banco como cualquier otro, si es un apoyo para los trabajadores que necesitan sacar su vivienda durante su vida laboral ya que ofrece facilidades que ningún otro banco podría ofrecer como es el caso de administrar tu subcuenta de vivienda que posteriormente se usara como un enganche para la casa que quieras comprar.

Pero a pesar de ser un apoyo para los trabajadores al momento de adquirir una casa, puede ser un arma de doble filo ya que Infonavit actualmente maneja unos intereses del 12% anual, que son una de las tasas más altas en el mercado (si no es que es la más alta).

Cuando adquieras un crédito debes considerar que te conviene más, adquirir un crédito por medio de Infonavit o adquirirlo con otra institución.

Infonavit no es malo, simplemente hay que estar informado al momento de adquirir los créditos que maneja y si tu cuentas con el capital para dar un enganche y adquirir una casa mediante un crédito hipotecario, te recomiendo más esa opción ya que los bancos manejan tasas un poco más bajas que las del Infonavit.

2.- Las actualizaciones anuales de la UMA

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores (según nos dice el INEGI)

Es una unidad de medida que es actualizada cada año por el INEGI y que vino a sustituir a las VSM (veces salario mínimo).

Este año la UMA aumento un 3.15% por lo que todos los créditos Infonavit aumentaron un 3.15% de acuerdo a la deuda que actualmente tenían.

Anteriormente la medida era en Veces Salarios Mínimos lo cual podía hacer que las deudas que se tenían con Infonavit aumentaran mucho más ya que el aumento del salario mínimo tendía a ser mayor que la Inflación, por eso fue creada la UMA.

Si adquiriste o vas a adquirir un crédito por medio de Infonavit es necesario que tomes en cuenta este dato, ya que es muy importante y por más que pagues tu deuda a tiempo, debes recordar que cada año va a haber un aumento en la deuda que tengas, por eso es importante bajar la deuda lo más que se pueda, año con año para que el aumento anual sea cada vez menor.

3.- Tu mensualidad puede no cubrir los intereses generados

Cuando adquieras un crédito por medio de Infonavit deberás tener en cuenta cual será tu mensualidad y con el simple hecho de saber cuál es tu mensualidad, tu podrás hacer las cuentas necesarias para saber cómo se puede comportar tu crédito en ese año y más o menos estimar cual será la tendencia de tu deuda con la mensualidad que tienes.

Algunos derechohabientes no toman en cuenta cual es la tasa de intereses que se generan anual al momento de adquirir el crédito y esto genera que piensen que su mensualidad va hacer que su crédito comience a bajar, pero ¿que tal y si con tu mensualidad no alcanzas a cubrir los intereses de Infonavit?

3 CLAVES PARA PAGAR MÁS RÁPIDO TU CASA DE INFONAVIT

Te presento que es lo que debes hacer para evitar que tu deuda se convierta en algo impagable y esto hará que siempre te mantengas al tanto de si tu deuda va bajando o va aumentando.

1.- Analiza los intereses y has las cuentas

Este punto es muy importante porque muchas personas lo omiten y dan por hecho que Infonavit es un apoyo por lo que no debería pasar nada si van pagando puntualmente su deuda.

De acuerdo al monto que saques de crédito, debes tomar en cuenta que el 12% será lo que tengas que pagar de interés anual, por lo que cuando adquieras tu crédito sácale el 12% y divídelo entre 12, esto es porque el año tiene 12 meses y así podrás saber cuánto deberás pagar de interés mensualmente, una vez sabiendo cuanto vas a pagar de interés mensualmente, ahora te toca analizar tu mensualidad.

2.- Analiza tus mensualidades y has las cuentas

El siguiente punto es analizar tu mensualidad porque posiblemente Infonavit te esté asignando una mensualidad que no logre a cubrir los intereses que se están generando o puede que la mensualidad se encuentre muy limitada a los intereses y si puedas cubrirlos pero recuerda que también hay que tomar en cuenta el valor de la actualización de la UMA anualmente, por eso es necesario que sepas cuanto estas pagando mensualmente y ver si con eso estas cubriendo los intereses y al mismo tiempo abonando a capital.

Si no estás ni siquiera cubriendo los intereses, tu deuda va a seguir aumentando en vez de bajar.

3.- Has abonos a capital

Después de haber analizado los intereses y tu mensualidad, deberás hacer un análisis de cuanto necesitas dar para cubrir los intereses y cuanto tienes disponible para poder abonar más a capital.

Recuerda que entre más abones a capital con aportaciones extras, más rápido bajara tu deuda y los primeros 5 años son los más importantes para que abones a capital haciendo aportaciones extras, ya que en estos años es cuando los intereses están al máximo y casi todo lo que te descuentan, si no es que todo se va solo a intereses, por eso es necesario que sepas si con tu mensualidad estas abonando a capital también o solo estas cubriendo los intereses o tal vez ni si quiera cubres los intereses.

Recuerda que los intereses son calculados de acuerdo a la deuda actual que tengas al inicio del año, entre más pequeña sea tu deuda, los intereses se van a calcular con respecto a una deuda más baja por lo que entre más baje tu deuda, los intereses van a ser más bajos y va a llegar un punto en que tu mensualidad aportara más a capital que a los intereses porque si tu deuda es más baja y mantienes el mismo descuento mensual, la mayoría de ese descuento se va a ir a capital.

Cuando tu descuento mensual pueda cubrir los intereses y al mismo tiempo pagar una buena parte a capital, ya no va a ser tan necesario que estés abonando tú a capital con aportaciones extras.

Pero al inicio del crédito, si después de analizar los intereses y analizar tu descuento mensual notas que con tu mensualidad no estas cubriendo los intereses o solo los estas llegando a cubrir sin que se vaya nada a capital, va a ser una excelente opción hacer aportaciones extras directamente a capital, recuerda que es para tu propio beneficio porque así harás que la deuda baje más rápido.

Mi salario apenas y me da para cubrir la mensualidad ¿Cómo abono a capital para pagar mas rápido mi casa de Infonavit?

Es necesario que desbloquees esos obstáculos mentales donde crees que no hay formas de conseguir dinero, el dinero hoy en día abunda más que en otras épocas de la historia, solo hay que saber conseguirlo y es necesario que pruebes diferentes cosas hasta que des con lo que realmente puedes hacer y te guste.

En un día a la semana libre o regresando del trabajo has lo posible por prepararte, leyendo y buscando información sobre algún tema en el que quieras prepararte o toma cursos en los días de descanso, realiza ventas, has trabajos extra que sepas hacer.

El dinero llega para quien aporta algo, si tú sabes aportar algo a mundo, el dinero va a llegar pero debes tomar acción.

Si no sabes que hacer para obtener más dinero, al menos utiliza el aguinaldo, la caja de ahorro y alguna otra prestación que te den en tu trabajo para que ese ingreso extra lo destines a capital para bajar cada vez más rápido la deuda que tienes con Infonavit.

Recuerda que todo es posible, hay quienes lo han conseguido sin estar completos físicamente, tú también puedes lograr lo que te propongas.

Si requieres alguna asesoría recuerda que en Terracity estamos para servirte, aquí en el Lugar para Los Bienes Raíces.


Comparte en redes para que mas personas se informen.