Actualmente Infonavit se ha convertido en la institución que más préstamos hipotecarios hace a nivel nacional y esto es porque la gran mayoría de las personas que trabajan para una empresa no gubernamental tienen esta prestación del IMSS que los hace derechohabientes de Infonavit.
Si cotiza al Infonavit entonces es necesario que sepas como puedes comprar un departamento con Infonavit, aquí te decimos como…
Table of Contents
¿Puedo comprar un departamento con Infonavit?
Antes de continuar es necesario aclarar esta pregunta, ya que se tiene la idea que solo puedes comprar casas de Infonavit.
La realidad es que Infonavit solo te presta el crédito para comprar una vivienda, no te especifica si esta va a ser una casa o departamento por lo que sí puedes usarlo para comprar un departamento.
Otra cosa que hay que tener claro es que Infonavit no construye casas, Infonavit solo te presta el crédito y las constructoras son quienes se encargan de la construcción de estas casas que son de fraccionamiento.
Es el negocio de las constructoras el hacer casas chicas y pegadas una de la otra, por lo que Infonavit no tiene nada que ver con la construcción de una casa.
La casa solo debe cumplir con los requisitos y no existe alguno que diga que las casas deben ser pequeñas y pegadas, claro que hay una regla que deben de cumplir en cuanto a los m2 de construcción pero las constructoras cumplen siempre con realizar una casa que sea habitable y con m2 de construcción dentro de la regla aunque la casa siga siendo pequeña, ya dependerá de la familia que la vaya a habitar.
Entonces si puedes comprar un departamento por Infonavit y aquí te decimos como, ya que vamos a aplicar el mismo proceso para comprar una casa.
Requisitos para comprar un departamento con Infonavit
Los requisitos son los siguientes:
- Ser derechohabiente del Infonavit
- Contar con 116 puntos
- Tener una relación laboral vigente
- Tu edad no debe ser mayor a 64 años 11 meses.
1.- Ser derechohabiente del Infonavit
Aunque parezca lógico este requisito, no está demás mencionarlo ya que hay quienes nunca han cotizado en Infonavit y desean saber cómo adquirir un crédito de Infonavit pero esto no es posible al menos que trabajes en una empresa que te otorgue este beneficio.
2.- Contar con 116 puntos
Esta es una de las partes más importantes ya que para reunir los 116 puntos deberás tener en cuenta que esto depende de:
- Tu edad
- Tu salario
- El saldo de la subcuenta de vivienda
- Los bimestres de cotización continua
Infonavit maneja unas tablas donde dependiendo de cuál sea tu edad, tu salario, la subcuenta de vivienda y los bimestres de cotización continua te van a dar ciertos puntos que se van a sumar para juntar los 116 puntos, puedes consultar estas tablas aquí.
Deberás precalificarte para saber si ya juntaste los 116 puntos y si ya tienes liberado el crédito o saber cuándo los juntaras.
Te puedes precalificar aquí.
Si no sabes cómo precalificarte checa el artículo donde ya explicamos cómo te puedes precalificar en Infonavit, aquí.
3.- Tener una relación laboral vigente
Es necesario que cuentes con relación laboral con alguna empresa donde puedas cotizar a Infonavit porque recuerda que Infonavit solo te dará el crédito si estas laboralmente activo en su sistema y si ya cuentas con los 116 puntos.
4.- Los bimestres de cotización continúa
Va a ser necesario que tengas un tiempo laborando de forma continua para llegar a reunir cierta cantidad de puntos en este aspecto ya que la finalidad es reunir los 116 puntos y si no los completas con los otros tres aspectos que es lo más seguro, vas a completarlos con este último.
Para reunir cierta cantidad de puntos en este requisito la única forma es esperar a que pase el tiempo sin que dejes de laborar para que juntes los 116 puntos.
Recuerda siempre estarte precalificando cada bimestre
Pasos para comprar un departamento por Infonavit
Cuando ya te hayan liberado el crédito y hayas juntado los 116 puntos vas a seguir unos pasos para comprar tu departamento.
Recuerda que eres libre de adquirir tu vivienda donde quieras y donde mejor se adecue a tus necesidades y sobre todo que te alcance para comprarla.
- Precalifícate para saber cuánto tienes disponible para comprar
- Realiza el taller saber para decidir
- Elige el departamento que vas a comprar
- Verifica los documentos del departamento y que el vendedor los ponga en regla
- Realiza un avaluó de la propiedad
- Preséntate al Infonavit con los documentos correspondientes.
Siguiendo estos pasos prácticamente ya estás en el proceso de adquirir tu propio departamento, solo es cuestión de esperar a que ocurra la firma de escrituras.
Recuerda que antes de que se realice la firma de escrituras deberás bajar tu aviso de retención, el cual es un documento que deberás llevar a tu empresa para que sea firmado y sellado y así se enteren que estas adquiriendo un crédito con el Instituto para que comiencen a descontarte las mensualidades que marque dicho aviso de retención.
Después entrega ese aviso de retención al notario con el que vas a firmar escrituras y posteriormente espera la fecha de firma para que puedas llamarte propietario de ese departamento que ya habías elegido.
Acuerda con el vendedor la fecha en que se te va a entregar el departamento para que estés preparado para recibirlo y es recomendable que una vez recibiendo las llaves de tu departamento cambies las chapas principales y les pongas protección a las ventanas y puertas si es que no las tiene.
Felicidades por tu nuevo departamento.
Espera un artículo detallando los pasos del trámite para comprar tu propio departamento.